HIPOTIROIDISMO

Es caracterizado por la disminución de la producción de las hormonas tiroideas (T3-T4) por parte de la glándula tiroidea las cuales son las encargadas de regular una gran parte del funcionamiento del metabolismo y funciones del cuerpo, ya sea por un problema primario o un problema secundario, de esta manera el hipotiroidismo se clasifica en:
-hipotiroidismo primario
-hipotiroidismo secundario/terciario o central

ETIOLOGÍA:

⦁ HIPOTIROIDISMO PRIMARIO:

A. DÉFICIT DE IODO: Es la causa más frecuente en el mundo
B. AUTOINMUNE: La más frecuente en países iodo suficientes. Las Enfermedades Tiroideas Autoinmunes (ETA) se dan 5-10 veces más en mujeres que en hombres y aumentan su incidencia con la edad.
75% de los pacientes con ETA tienen Anticuerpos (Ac) positivos: una vez presentes estos Ac persisten positivos, siendo rara su negativización en el tiempo.

C. POST TIROIDECTOMIA TOTAL, POST IODO 131 O POST RADIOTERAPIA EXTERNA TIROIDECTOMÍA TOTAL:
⦁ Es de instalación rápida: A las 2 semanas pueden detectarse valores elevados de TSH.
⦁ TIROIDECTOMÍA SUBTOTAL:
Hipotiroidismo transitorio:
43% de los pacientes.
Hipotiroidismo definitivo: 28%.

D. ENFERMEDADES INFILTRATIVAS O INFECCIOSAS:
Tiroiditis de Riedel: Se caracteriza por fibrosis extensa de la tiroides que se puede extender hasta tejidos adyacentes. Puede asociarse a fibrosis retroperitoneal, pulmonar, hepática, etc.
30-40% de los pacientes con Tiroiditis de Riedel desarrollan Hipotiroidismo
Otras: Sarcoidosis, amiloidosis, hemocromatosis, etc.

E. IATROGÉNICA: En el caso de los medicamentos como inhibidores de tirosina quinasa, se da el hipotiroidismo por disminución de la vascularización glandular e inducción de la actividad de la Deiodinasa tipo 3. (convierte la t4 a t3r), otros medicamentos que pueden ocasionar hipotiroidismo son lo medicamentos anticancerígenos como Sunitinib, trastuzumab, bexaroteno, imatinib, pazopanib, , ipilimumab, temsirolimu; además tener en cuenta pacientes en tratamiento con amiodarona

HIPOTIROIDISMO CONGÉNITO:
Se debe al déficit de la producción de HT que se produce al momento o antes del nacimiento. Puede ser:

-Transitorio: debido a déficit de Iodo en el embarazo, pasaje transplacentario de TBI (bloqueantes del receptor de TSH), sobre tratamiento de la enfermedad de Graves de la madre o exposición a sobrecarga de Iodo fetal.

-Persistente: por alteraciones del desarrollo de la glándula tiroidea (agenesia o disgenesia) esta es la causa más frecuente de hipotiroidismo congénito) o por alteración de la síntesis de hormonas tiroideas.
incidencia: 1:4000 nacidos vivos.

ES LA CAUSA DE RETRASO MENTAL PREVENIBLE MAS FRECUENTE. 85% DE LOS CASOS SON ESPORÁDICOS Y EL RESTO HEREDITARIOS.

HIPOTIROIDISMO CENTRAL (2rio o 3rio): Causas hipofisarias o hipotalámicas que generan menor producción de TSH o producción conservada de isoformas de TSH BIOINACTIVAS. La prevalencia en la población general 1:80000 o 1:120000 y puede ser congénito o adquirido, organico o funcional dentro de las causas tenemos

-ALTERACIONES METABÓLICAS:
 Elevación de LDL (se debe a la menor expresión del receptor hepático de LDL) +/- Hipertrigliceridos (por menor actividad de Lipoproteinlipasa), Existe mayor riesgo de enfermedad coronaria
-HDL normal o levemente disminuida

-ALTERACIONES OFTALMOLÓGICAS, NEUROLÓGICAS Y PSIQUIÁTRICAS:
La alteración neurológica más grave es el coma mixedematoso.
Dentro de las manifestaciones más comunes se encuentran: cefalea, mareos, tinnitus, adinamia, lentitud en el habla, hiporreflexia profunda, déficit cognitivos, etc. Debido a que la depresion es un síntoma frecuente, siempre buscar el hipotiroidismo antes del inicio del tratamineto de dicho síntoma.

-PIEL Y FANERAS:
Piel seca, descamativa, áspera, con tinte amarillento por el > acúmulo de β caroteno.
Cabello seco, fragilidad ungueal y pérdida de la cola de las ceja, son frecuentes. Lenta cicatrización de las heridas.

-SISTEMA CARDIOVASCULAR:
Estos signos y síntomas se presentan principalmente cuando el hipotiroidismo lleva mucho tiempo sin tratamiento
Bradicardia, Reducción del gasto cardiaco, Disminución de ruidos cardiacos y bajo voltaje

-SISTEMA DIGESTIVO: Las manifestaciones más comunes son anorexia, constipación y distensión abdominal. Más del 50% de los pacientes tienen aclorhidria completa.

SISTEMA RESPIRATORIO: Puede haber derrame pleural, Sindrome de amnea hipoamnea obstructiva del sueño (SAHOS ) y menor respuesta a la hipercapnia e hipoxia.

-MUSCULOESQUELÉTICO: Pueden presentarse con mialgias, debilidad muscular y calambres, síndrome de túnel carpiano y pseudogota. Existen datos acerca de menor tasa de recambio óseo y resistencia a la acción de la hormona paratiroidea (PTH) lo que generaría aumento de la PTH.

MANIFESTACIONES RENALES: Existe reducción del flujo sanguíneo renal y de la tasa de filtración glomerular como consecuencia del menor gasto cardiaco.

SISTEMA REPRODUCTIVO:
-Mujeres: Alteraciones del ciclo tales como oligomenorrea, amenorrea, anovulación e infertilidad.
-Hombres: disfunción eréctil, disminución de la libido y oligospermia.

Hasta el 40% de estos pacientes puede presentar (por el efecto de la TRH) Hiperprolactinemia leve a moderada.

SISTEMA HEMATOPOYÉTICO:
-Anemia en 32-84% de los pacientes. Puede ser secundaria al Hipotiroidismo per se o multifactorial: disminución del factor intrínseco, menor producción renal de Eritropoyetina o asociada a anemia perniciosa.

Diagnostico

Tratamiento

El tratamiento disponible en Colombia es la levotiroxina cuya dosis puede ser calculada por kilo de peso, el hipotiroidismo primario clínico y el hipotiroidismo central siempre debe ser tratados, en cuanto al hipotiroidismo subcutáneo se debe tener en cuenta algunas consideraciones como la edad del paciente, las enfermedades asociadas y el valor de la tsh.

¡Otros temas que pueden interesarte!