HIPERTIROIDISMO

Se define como el exceso circulante de hormonas tiroideas secundario a una mayor biosíntesis y secreción hormonal por la glándula tiroidea. Tirotoxicosis es el exceso de hormonas tiroideas circulantes independientemente de su origen. La Enfermedad de Graves representa el 60-70% de los casos de hipertiroidismo.

CLASIFICACIÓN:

Según el grado de captación tiroidea de iodo radioactivo:

• ELEVADA BAJA/AUSENTE
  • ENF. GRAVES TIROIDITIS SUBAGÚDA (DE QUERVAIN)
  • ENF. PLUMMER TIROIDITIS SILENTE
  • SIND. MARINE – LENHART (GRAVES + PLUMMER) TIROIDITIS POST PARTO
  • TUMORES TROFOBLÁSTICOS TIROTOXICOSIS POR FÁRMACOS
  • TIROTROPINOMAS TIROIDITIS TRAUMÁTICA
  • STRUMA OVÁRICO (CAPTA TUMOR. NO TIROIDES) TIROTOXICOSIS FACTICIA
  • MTS HIPERFUNCIONANTES DE CA FOLICULAR

SINTOMAS

Hay un estado hipermetabólico en el cual hay un disbalance en la producción de energía y el exceso de la misma predomina sobre el gasto requerido.

⦁ Ansiedad / Labilidad emocional / Astenia / Debilidad muscular
⦁ Parálisis muscular hipocalcemia dado por el pasaje masivo de potasion (K+) dentro de la célula, con mayor compromiso en miembros inferiores.
⦁ Pérdida de peso con apetito conservado o aumentado (4% jóvenes se ve aumento de peso)
⦁ Diarrea / Mala absorción
⦁ Palpitaciones / Taquicardia / Insuficiencia cardíaca
⦁ Alteraciones del Ciclo Mestrual: oligomenorrea/amenorrea (dado por alteración de la pulsatilidad de las gonadotrofinas), aumenta Estrogenos2 por aumento globulina transportadora de hormonas sexuales (SHBG).
⦁ En hombres: Ginecomastia / Disfunción eréctil en los hombres: aumenta Testosterona Total por aumento SHBG, conversión periférica a Estrogenos2
⦁ Insulinoresistencia o exacerbación de Diabetes preexistente
⦁ Tirotoxicosis apática (principalmente en pacientes añosos): oligosintomatica con astenia, palpitaciones, disnea
⦁ Metabolismo oseo: hipercalciuria, osteoporosis x aumento resorción osea.

EXAMEN FÍSICO

⦁ Piel: cálida, húmeda, sudoración (por vasodilatación / aumento del flujo sanguíneo), prurigo. Mixedema pretibial (placas con engrosamiento dérmico, aspecto de piel de naranja, prurito e hiperpigmentación, producto de la acumulación de mucina (hidrofílica) en la dermis, determina edema). Caída del cabello
⦁ Cardiovascular: taquicardia, Fibrilación Auricular, HTA sistólica, aumenta el gasto cardíaco.
⦁ Propio del Graves mixedema pretibial + exoftalmos + acropaquia tiroidea
⦁ Palpación tiroidea:
⦁ Bocio difuso simétrico, auscultación de soplo -> sugestivo de Graves
⦁ Nódulo tiroideo aislado o múltiple -> sugestivo de Enf Plummer
⦁ Dolor tiroideo localizado -> sugestivo de Tiroiditis subaguda

DIAGNÓSTICO

Para el diagnostico se debe solicitar tsh (hormona estimulante de la tiroides) t4l (tiroxina libre) y t3t (triyodotironina total).

Ante la sospecha de hipertiroidismo se debe descartar entre enfermedad Enfermedad de graves (anticuerpos estimulantes del receptor de tsh) y enfermedad de plummer (nódulos productores de hormonas tiroideas llamados nódulos calientes), estos deben ser diferenciados de las tiroiditis (inflamación y destrucción de las células de las tiroides) las cuales no deben ser tratadas con medicamentos antitiroideos

En sangre: se debe solicitar anticuerpos anti receptor de tsh
⦁ Ecografía de tiroides la cual puede orientar el diagnostico
ESTUDIOS RADIOISOTÓPICOS Y POR IMÁGENES:
⦁ CAPTACIÓN Y CENTELLOGRAMA TIROIDEO: es el metodo de diagnostico mas efectivo para diferenciar entre enfermedad de graves enfermedad de plummer y diferenciarlos de las tiroiditis.

Gamafrafia tiroidea

TRATAMIENTO

Hay varias posibilidades de tratamiento dependiendo de la causa del hipertiroidismo dentro de los cuales tenemos antitiroideos como son metimazol o propiltiouracilo (PTU) son el tratamiento de primera elección asociado o no a betabloqueador como propanolol el cual disminuye la frecuencia cardiaca y evita la conversión de t4 a t3 (hormona activa que va a ejercer las acciones de las hormonas tiroideas), además se puede optar por tratamiento con yodo radioactivo o cirugía de tiroides, todo va a depender de la severidad y tiempo de la enfermedad si el paciente tiene o no oftalmopatia y si está o no activa, además es muy importante analizar si la paciente quiere o no quedar en embarazo a corto o largo plazo

¡Otros temas que pueden interesarte!