Carrera 25 # 16-37 Pasto, Nariño, Colombia

"Donde hay amor por la medicina, hay amor por la humanidad" Hipócrates

Solicitar Cita

DIABETES

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Como endocrinólogo experto, es mi deber destacar la importancia de la prevención y el manejo adecuado de esta enfermedad para garantizar una vida saludable y libre de complicaciones. En este artículo, exploraremos la diabetes, sus tipos, causas y síntomas, así como la vital importancia de los tratamientos efectivos.

La Diabetes Es un aumento de los niveles de la azúcar en la sangre y se puede diagnosticar según los criterios de glucosa en sangre, ya sea el valor de glucosa en plasma en ayunas mayor a 126 mg/dl o el valor de glucosa en plasma de 2 h mayor a 200 mg/dl durante una prueba de tolerancia a la glucosa oral de 75 g (OGTT) o los criterios Hemoglobina glicosilada (HbA1C) mayor a 6.5 % o una glucosa al azar con pacientes sintomáticos mayor a 200mg/ dl. Para hacer el diagnostico se debe tener dos pruebas positivas, en el caso que haya dos pruebas no concordantes es decir la glucosa en ayunas mayor a 126 y una HbA1C menor 6.5% se repetirá la prueba alterada si esta sigue siendo positiva se hace el diagnostico de diabetes

SINTOMAS

la mayoría de las personas no presentan síntomas hasta que la enfermedad está muy avanzada o ya requieren tratamiento con insulina. Las personas pueden presentar polidipsia (aumento de la sed) polifagia (aumento del apetito) poliuria (aumento de la orina) y pérdida de peso.

CLASIFICACIÓN

La diabetes se puede clasificar en las siguientes categorías generales:

⦁ Diabetes tipo 1 (debido a la destrucción autoinmune o no de las células β, que generalmente conduce a una deficiencia absoluta de insulina)
⦁ Diabetes tipo 2 (debido a una pérdida progresiva de la secreción de insulina de células β con frecuencia en el contexto de la resistencia a la insulina)
⦁ Diabetes mellitus gestacional (DMG) (diabetes diagnosticada en el segundo o tercer trimestre del embarazo que no era claramente una diabetes evidente antes de la gestación)
⦁ Tipos específicos de diabetes debido a otras causas, por ejemplo, síndromes de diabetes monogénica (como diabetes neonatal y diabetes de inicio en la madurez de los jóvenes [MODY]), enfermedades del páncreas exocrino (como fibrosis quística y pancreatitis) y medicamentos o diabetes inducida por sustancias químicas (como el uso de glucocorticoides, en el tratamiento del VIH / SIDA o después del trasplante de órganos)


COMPLICACIONES


Enfermedad cardiaca y derrame cerebral: Las personas con diabetes tienen probabilidades dos veces mayores que aquellas sin diabetes de presentar enfermedad cardiaca o de tener derrames cerebrales.
Ceguera y otros problemas de los ojos: Daño a los vasos sanguíneos de la retina (retinopatía diabética), Opacidad del cristalino del ojo (cataratas),Aumento de la presión del líquido del ojo (glaucoma).
Enfermedad de los riñones: Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden dañar los riñones y causar  ⦁ Enfermedad renal crónica: Si no se trata, esta enfermedad crónica puede causar insuficiencia renal. Las personas con insuficiencia renal deben hacerse diálisis con regularidad (un tratamiento que filtra la sangre) o recibir un trasplante de riñón para poder sobrevivir. Aproximadamente 1 de cada 3 adultos con diabetes tiene enfermedad renal crónica. Usted no sabrá si la tiene a menos que su médico le haga una prueba para detectarla.
Daño a los nervios (neuropatía): Una de las complicaciones más comunes de la diabetes, el daño a los nervios, puede causar entumecimiento y dolor. El daño a los nervios afecta con más frecuencia los pies y las piernas, pero también puede afectar la digestión, los vasos sanguíneos y el corazón.
Amputaciones: El daño a los vasos sanguíneos y a los nervios relacionado con la diabetes, especialmente en los pies, puede causar infecciones graves de difícil manejo. Para detener la propagación de estas infecciones puede ser necesario que se amputen las partes afectadas.


Y otras:


⦁ La enfermedad de las encías puede causar la pérdida de dientes y niveles más altos de azúcar en la sangre, lo cual hace que la diabetes sea más difícil de manejar. La enfermedad de las encías también puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2.
⦁ La diabetes aumenta el riesgo de depresión, y ese riesgo va creciendo a medida que se presentan más problemas de salud relacionados con la diabetes.

TRATAMIENTO

El tratamiento debe ser individualizado a cada paciente y debe cumplir con los siguientes objetivos: control glucémico disminución de peso en potes obesos, protección cardiaca y renal, evitando las hipoglucemias (glucosa por debajo de 70mg/dl) se debe iniciar con cambios en el estilo de vida con una buena alimentación y ejercicio diario; dentro de los medicamentos más usados están las biguanudas principalmente Metformina los análogos GLP1 como Liraglutida Semaglutida entre otras ISGLT2 como Dapaglifozina y Empaglifozina los idpp4 como vildagliptina y linagliptina las insulinas y sus combinaciones y por ultimo y en casos especiales las sulfonilureas.

Compartir es mejor...

¡Otros temas que pueden interesarte!